Informe Económico Semanal

Análisis Económico de Coyuntura .
Elaborado por el Instituto de Políticas Económicas y Sociales de la CGE Metropolitana  (15/03/2013)

Instituto de Politicas Económicas y Sociales - IEPES

Director General:
Guillermo Gómez Galizia

Director Técnico:
Dr. Juan Carlos Latrichano
 

Contexto internacional
La actividad económica internacional muestra signos inequívocos de desaceleración. Los datos conocidos correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, especialmente los de Europa, arrojan mayoría de países en caída.
Al mismo tiempo China presenta señales de fatiga. Si bien la actividad económica de ese país es alta, la misma es menor que la de años anteriores.

Situación nacional

a) Escenario

El Gobierno intenta por todos los medios a su alcance reducir el ritmo de la inflación. El acuerdo de precios celebrado principalmente con los supermercadistas va en ese sentido. Es posible que el plazo original de 60 días se estire por otros 60 para de este modo tratar de lograr el objetivo vinculado con la puesta de un tope máximo del 20 % en las paritarias. La estrategia cambiaria consistente en evitar un salto brusco del tipo de cambio oficial también va en ese sentido. A su vez la desaceleración de los precios permitiría elevar los volúmenes de ventas y esto es bueno atento al impulso que el consumo le da a la economía.

b) Industria y construcción

La actividad industrial cayó en el año 2012 un 1.2%. La actividad de la construcción cayó un 3.2% en ese mismo período.

c) Empleo y situación social

El desempleo alcanzó una tasa del 7.4% en el tercer trimestre de 2012.El coeficiente de Gini correspondiente al tercer trimestre del año 2012 arrojó un valor de 0.390 (tercer trimestre del año 2011 fue 0.394). Cabe señalar que el mismo permite observar una mejora en la distribución de la riqueza

a) Situación fiscal

En los primeros 11 meses del año 2012 se obtuvo un superávit primario de 6670 millones de pesos. En igual período se produjo un déficit financiero (computa el pago de intereses de la deuda pública) de 22411 millones de pesos.
La recaudación nacional creció un 24.3% en enero de 2013 con relación a igual mes del año pasado.

b) Sector externo

La balanza comercial cerró en diciembre con un superávit de 529 millones de dólares .En el año el superávit de la balanza fue de 12.690 millones de dólares
El saldo de la cuenta corriente del balance de pagos del tercer trimestre arrojó un superávit de 1134 millones de dólares (en igual período de 2011hubo un déficit de 214 millones de dólares). En los primeros 9 meses del año se obtuvo un superávit 2.826 millones de dólares contra un superávit de 246 millones de dólares obtenido en igual período de 2011. No debemos descartar que el año cierre con un superávit del orden de los 3.500 millones de dólares.

A su vez debemos destacar que el control cambiario redujo en modo significativo la fuga de capitales. En efecto en los primeros 9 meses de 2012 tenemos una disminución del orden de los 6000 millones de dólares en comparación con los datos correspondientes a igual período de 2011.

c) Sector monetario

El crecimiento de recursos monetario M3 (dinero en poder del público más depósitos) en diciembre fue del 37.4% comparado con el valor de igual período del mes del año anterior.

d) Perspectivas

Las perspectivas para el presente año muestran que existirá un mayor crecimiento con una menor presión inflacionario. Esto último debido al menor impacto de los desembolsos de la deuda externa y al posible éxito que se alcance con el acuerdo de precios.

LECTURAS RECOMENDADAS
“El Estado y la burguesía” * (parte 1) (parte 2)

Por Alfredo Zaiat

*Zaiat, Alfredo , Economía a Contramano, Editorial Planeta, 2012

jclatrichano@yahoo.com.ar

Opine sobre esta nota