Secretaria de Cultura

La Secretaría de Cultura de la CGEM fue creada con el propósito de encarnar la problemática de la cultura, como un sector económico hasta ahora no reconocido como tal y que carecía de representación gremial empresaria.

La cultura no es una entelequia, es una actividad que independe y crece constantemente, pero que además genera de manera directa e indirecta, millares de puestos de trabajo y ofrece resultados que van desde la identidad y el prestigio a la rentabilidad.

Nada más concreto que este formidable intangible; ningún producto, de cualquier material o tecnología producido en el inicio del siglo pasado en nuestro país, ha sobrevivido con la perfección y la frescura de un disco de Gardel, ningún otro producto se ha sostenido por más de un siglo instalado en el mundo, ninguno nos ha dado mejor reputación internacional.

En nuestra Ciudad, la cultura está íntimamente ligada al turismo, lo que le confiere mayor preeminencia.

Cada vez más turistas extranjeros nos visitan desde todo el mundo por el Tango y su moda como principal atractivo. De Francia vienen a comprar moda y de Italia vienen a comprar calzado a Buenos Aires, cuando se diría que son la “meca” de esos productos.

Pero Buenos Aires no es sólo tango, la oferta cultural de la Ciudad es inagotable y hacia ella convergen los turistas regionales y nacionales. Las industrias culturales florecen en cada rincón de la Ciudad, brindando oportunidad y futuro.

Desde nuestra Secretaría, desmitificamos el abstracto cultural y lo ponemos sobre la mesa, porque con la cultura también se come.

Enrique Juan Box

Titular de la Secretaría de Cultura de la CGE metropolitana