+54 11 5031-5222
info@cgemetropolitana.com.ar

Deuda y endeudamiento. El juego de las diferencias

Deuda y endeudamiento. El juego de las diferencias

Hace muchos años el desaparecido diario La Razón, ponía en cada publicación un juego llamado de las siete diferencias. El mismo consistía en presentar dos dibujos supuestamente idénticos, pero que si se los miraba exhaustivamente se encontraban 7 diferencias. Creo que eso nos ayudaba a darnos cuenta de que había cosas parecidas, pero que en verdad eran diferentes.

Era un ejercicio valioso que lamentablemente hoy no existe. 

Quizás por esta y otras razones, se suele pensar en que son idénticas cosas que son parecidas, pero que presentan diferencias.

Una de las más relevantes concierne a la deuda y al nivel de endeudamiento. La ignorancia de estos conceptos lleva a confundir a la mayoría de los intelectuales.  En efecto se suele decir que la deuda pública del país siempre fue elevada y lo que es peor, creciente. Siendo esto así la labor de los Gobiernos es irrelevante en este punto.

¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Las dos cosas. La deuda pública de unos cuantos años a esta parte, es elevada y creciente.

¿Qué es lo que se debe mirar para llegar a una conclusión más precisa?

El nivel de endeudamiento.

¿Pero que es el nivel de endeudamiento?

La relación entre la deuda y los ingresos. Imaginemos que usted gana 20.000 pesos mensuales y paga 8.000 pesos mensuales en concepto de cuota de deuda. Luego si la cuota se va a 10.000 pesos podemos decir que la deuda creció y a priori esto es malo. Pero que paso si su salario se elevó a 40.000 pesos. Su nivel de endeudamiento que era del 40 % del salario (40% de 20.000 equivale a 8.000) pasa a ser del 25% (25 % de 40.000 equivale a 10.000). 

¿La deuda creció?

Si

¿Usted está mejor o peor?

Mejor

Eso pasa exactamente en los países. Allí el endeudamiento surge del cociente entre la deuda y el Producto Bruto Interno. Y desde luego a veces la deuda crece y el endeudamiento baja. Ello se produce toda vez que el Producto crece en un porcentaje superior al de la deuda. Si vemos la evolución del endeudamiento entre 1990 y el 2019 vemos que:

1. El endeudamiento crece hasta el 2002.

2. El endeudamiento bajó en forma significativa, pese a algunos años de crecimiento, desde el 2003 hasta el 2015. En 2002 el endeudamiento era del 145 y paso a ser del 45% en 2015.

3. En 2019 el endeudamiento pasó a ser del 90%. Por lo tanto, en los últimos 4 años el endeudamiento se duplicó. 

Por favor tomar nota. Parecido no es igual.

Deja una respuesta