+54 11 5031-5222
info@cgemetropolitana.com.ar

EL ESCENARIO ECONÓMICO

EL ESCENARIO ECONÓMICO

a) Situación general La economía de nuestro país exhibe una recesión que de perpetuarse puede convertirse en una depresión. En este caso la solución sería aún más dificultosa. En particular los primeros números del año nos muestran una caída de la recaudación en términos reales en tanto que las exportaciones y las importaciones presentan una contracción conforme surge de la balanza comercial de enero. Se advierte además que muchas empresas en general y comercios en particular no pueden continuar con sus actividades. La causa de todo esto halla su origen en la exponenciación de los costos al tiempo que las ventas caen.

b) Salarios y haberes jubilatorios El año pasado tanto los salarios como los haberes jubilatorios cayeron fuertemente en términos reales. Ello explica la vertiginosa caída del consumo. Si bien este año el Gobierno plantea que la situación mejorará, se advierte hasta aquí que las recomposiciones van siendo licuadas por los aumentos de precios que se producen este año.

c) Precios Los precios se presentan desmadrados. La dolarización de las tarifas resulta responsable de esta situación. En el presente año tenemos un cronograma de incremento de tarifas de luz, gas y combustible. Ello impacta en los costos con su inexorable traslado a precios. Estamos en presencia de la inflación con recesión. Los precios suben al tiempo que la moneda se expande porcentualmente por debajo. El correlato es la recesión. Una reflexión temeraria. Si la inflación desacelera la situación fiscal se complica. En efecto la suba de salarios, haberes jubilatorios y asignaciones universales crecerían por encima de ella. En consecuencia, el programa fiscal haría agua. El circulo vicioso está a la vuelta de la esquina.

d) Fiscal Si bien el déficit fiscal primario está descendiendo en consonancia con el programa pactado con el FMI, no es menos cierto que el déficit fiscal financiero, el que incluye los intereses de la deuda pública, presenta rigidez a labaja. Esto debido a la suba de intereses.

e) Monetario y financiero En el plano monetario la expansión de liquidez viene desarrollándose por debajo de la suba de precios. En efecto, en enero de este año el M3 (dinero más depósitos) creció en promedio un 2.2% en tanto que la inflación fue del 2.9%. Ello explica la recesión. En el plano financiero la tasa de las Leliqs (letras de liquidez que toman los bancos) se halla muy por encima de la inflación. El negocio bancario sigue en alza. Pagan un 35% por los plazos fijos e invierten al 50 %. El Gobierno tiene en la tasa de interés alta a su principal aliada para evitar que el dólar se dispare.

f) Social El Gobierno intenta evitar que la pobreza crezca desmesuradamente. Para ello incrementó las asignaciones universales en un 46%. Evitar que el desempleo continúe subiendo por ahora no figura en su agenda.

h) Externo En el plano externo se observa que en enero de este año se obtuvo un superávit de la balanza comercial insuficiente. En efecto el mismo no alcanza para cubrir otras erogaciones en moneda extranjera, fundamentalmente interés y giros de utilidades de empresas extranjeras al exterior. Al mismo tiempo cabe señalar que el resultado positivo se obtuvo gracias a la enorme recesión. En efecto, las importaciones cayeron un 24% comparadas contra igual mes del año pasado. Las exportaciones también cayeron, pero a una tasa mucho menor.

i) Endeudamiento Aquí aparece el principal talón de Aquiles. El Gobierno duplicó la deuda pública medida como porcentaje del PBI. El año 2020 presenta serios riesgos en lo que atañe al cumplimiento de los vencimientos de deuda. Cabe consignar que a partir de dicho año no ingresan nuevos fondos y como ya se dijo, hay que atender crecientes vencimientos.

k) Propuestas Se deberá producir un giro de 180 grados. Para ello urge crear un Consejo Económico y Social integrado por todos los actores principales (Dirigentes sindicales y empresarios, Estado, Instituciones sociales etc.), plan mediante. El plan debería contener, entre otros, los siguientes puntos:

1. Desdolarización de las tarifas y el combustible

2. Programa de refinanciación de la deuda pública.

3. Ajuste cambiario compensado (derechos de exportación que eviten suba de alimentos).

4. Eliminación del decreto 133 de 2015 que suprimió los derechos de exportación a cerealeras y mineras.

5. Eliminación del decreto 193 de 2018 que introdujo retenciones fijas y que incluyó a la industria en el cobro de derechos de exportación, agravando aún más su situación

6. Precios controlados por 180 días. Este punto se debe aplicar en forma efectiva. A la fecha su aplicación es laxa.

7. Baja sustancial de tarifas para hogares, industrias y pymes. El programa se financia con la puesta en marcha de las retenciones porcentuales al campo.

8. Elevación de la tasa de impuesto al patrimonio neto.

9. Modificación de los plazos para el ingreso de divisas provenientes de la exportación (hoy es de 10 años). La idea sería llevar el plazo a 90 días.

10. Aplicación de medidas de control que apunten a evitar el dumping.

11. Control férreo de fuga de divisas. Actualmente ella se produce mediante empresas off shore

12. Baja de tasa de interés a niveles cercanos a la inflación.

13. Recomposición de sueldos y haberes jubilatorios para eliminar la pérdida experimentada en este último tiempo.

14. Negociar una baja fuerte de los intereses de la deuda pública aplicando el dinero ahorrado en salud, educación y programas sociales.

15. Expandir moneda en función de la tasa de crecimiento de la producción.

16. Eliminar los encajes remunerados

Deja una respuesta