(011) 5031-5222
info@cgemetropolitana.com.ar

LA ECONOMÍA REAL EN TERAPIA INTENSIVA

LA ECONOMÍA REAL EN TERAPIA INTENSIVA

La crisis económica está mostrando su huella a la altura de la economía real. Todos los indicadores indican retroceso. El Producto Bruto Interno, el consumo y la evolución de la industria en particular son prueba de ello.

La caída de la actividad económica repercute en la tasa de desempleo. Esta última subió y se halla cerca de alcanzar los dos dígitos.

Esto resulta funcional al proyecto de equilibrar las cuentas externas. En efecto la caída del PBI resulta funcional a la baja de las importaciones y esto mejora la balanza comercial. A esto se le suma la devaluación del peso operaba durante el presente año. Desde luego esto último depende de que la inflación no licue este avance.

La pregunta del millón concierne a determinar si esto logrará equilibrar la ya tan deteriorada balanza comercial. No olvidemos que hasta aquí los datos del presente año muestran un agravamiento respecto al anterior que ya de por si era muy malo. Ni hablar del impacto de todo esto en el balance de pagos. La búsqueda incesante de préstamos en moneda extranjera me exime de mayores comentarios.

Lo central reside en establecer si podrá cambiarse esta historia. Mientras tanto debemos presumir que la onda recesiva se extenderá al año próximo. De ser así el Gobierno del Presidente Macri cerrará con un retroceso productivo significativo. Al mismo tiempo ello ocurrirá con un déficit consolidado externo. Esto no se veía desde la época del Gobierno Militar de 1976.

Deja una respuesta