+54 11 5031-5222
info@cgemetropolitana.com.ar

La moneda nuestra de cada día. Un viaje hacia lo increíble.

La moneda nuestra de cada día. Un viaje hacia lo increíble.

Arreglado el tema de la deuda con los bonistas extranjeros reaparecen los indicios de una aceleración inflacionaria. Si bien se espera que la tasa de inflación de julio gire alrededor del 2 % algunas estimaciones dan cuenta que en el mes actual puede producirse una aceleración. Entre los diversos motivos,  aparece dominando la escena el vinculado con la excesiva expansión monetaria de estos últimos meses. Cabe acotar que la política monetaria expansiva, fue esencial para poder afrontar parte de los costos del paro impuesto por la cuarentena. Aquí y en la mayoría de los países, aún en los desarrollados. 

Retomando el análisis correspondiente a nuestro país vemos que a diferencia del modo histórico, en este caso la expansión actuó no solo impulsando la demanda, sino también que lo hizo con la oferta de bienes y servicios. Quizás este último fenómeno resulte poco comprensible atento a la caída que experimenta la actividad económica. Sin embargo es necesario decir que la moneda no solo evitó una caída mayor, sino que además hizo que se recupere parte de la actividad perdida al inicio. Para tener un análisis conforme a la teoría económica, merece releerse parte de la Teoría general de Keynes. Allí se explica que cuando el nivel de actividad real se halla muy por debajo del nivel potencial, la expansión monetaria impacta en una mayor producción antes que en precios. A los incrédulos les recuerdo que esto sucedió exactamente así en el período 2002/2004. La  brutal devaluación no produjo una inflación proporcional , en parte porque la expansión fue porcentualmente menor. Desde luego fue superior a la suba de precios.

Como se explica esto?

Muy simple. La devaluación no acompañada en su totalidad por precios ,hizo que aumenten las exportaciones y disminuyan en términos relativos las importaciones. Esto hizo crecer la actividad. Por lo tanto parte de la expansión monetaria financió  el crecimiento en lugar de ir en su totalidad a precios. 

Otro punto que surge de la Teoría general concierne a la demanda por precaución. Allí Keynes explica  esa demanda ( ver página 181) señalando que ante dudas del futuro,  la gente acumula parte del excedente monetario. Eso hace que la velocidad de circulación del dinero disminuya. Entonces la expansión queda parcialmente neutralizada.

 Que nos pasará en el futuro?

Los economistas ortodoxos ven riesgos inflacionarios por la expansión de las Letras de Liquidez (letras que emite el Banco Central para retirar liquidez). A menos que la botella que contiene la liquidez se derrame  no se avizoran riesgos.

Puede derramarse la botella?

Ese riesgo es extremadamente bajo, por no decir nulo. Las letras crecen al influjo del déficit fiscal. Este descenderá a medida que salgamos de la cuarentena por menores compensaciones y mayor recaudación.

El tiempo será el mejor testigo.

Deja una respuesta