La política cambiaría de junio
El Banco Central se propuso cuidar las reservas escasas. Para ello trató por todos los medios de evitar que la brecha entre el dólar oficial y el marginal se dispare. Fue así que cerró todas las puertas abiertas. El que quería comprar dólares por el sistema de contado con liqui debía esperar cinco días desde la fecha de compra de los títulos para venderlos en el exterior y convertirlos en divisas. Para que los depositantes no se pasen al dólar subió la tasa de interés. A su vez quien desea adquirir 200 dólares mensuales al valor oficial , no debe haber operado en venta de títulos en el exterior en los noventa días previos ni podrá hacerlo en los noventa posteriores. Las empresas que pidieron ayuda para el trabajo y la producción (ATP) no pueden comprar dolar bolsa por dos años (un año en caso de que tenga menos de 800 trabajadores). Aquí se dio el caso único en la historia en el que algunas empresas devolvieron este subsidio, entre ellas Techint. Tampoco podrán operar quienes obtengan un préstamo a tasa cero.
Que resultado produjo este tipo de medidas?
Entre los más relevantes tenemos que en el mes de junio se logró;
- Que las reservas crecieran por un valor de 612 millones de dólares.
- Que los depósitos a plazo fijo en pesos crecieran un 8,1%.
- Que las brechas entre el dólar oficial y el paralelo, el contado con.liqui y el dólar bolsa, se achiquen en forma significativa.
Mientras tanto el.dolar oficial subió en junio un 4,82% lo que implica un crecimiento estimado de más del 3% del tipo de cambio real.
Sabía usted todo esto. Quizás no. La desinformación está a la orden día. Especialmente si se trata de buenas noticias.