¿SOBRAN PESOS O FALTAN DOLARES?
Quizás este sea un interrogante poco analizado en las Ciencias Económicas. En general tiene prensa abundante la idea relativa al excedente monetario. Excedente que se suele atribuir al desequilibrio fiscal. Si esto fuese así resultaría apropiado pensar en un déficit fiscal cero y en un cierre de la emisión monetaria. A su vez estas medidas reducen la actividad económica en un nivel compatible con la caída de las importaciones. Desde luego con esta política caen el salario real y el consumo. Aparece el superávit externo de la mano de la recesión. El ciclo parada – arranque a pleno. Cabe agregar que la dieta monetaria le quita presión a la demanda de dólares. Todo resulta funcional al programa librecambista basado en la apertura irrestricta de la economía. Justo cuando el mundo se cierra.
¿Cuál es la visión alternativa?
Considerar que más que un exceso monetario se produce una falta en la oferta de dólares. Desde luego dólares comerciales obtenidos con expansión económica. Tengamos en cuenta que en los dos primeros años de gestión el actual Gobierno se manejó con dólares financieros provenientes de préstamos. Esto además de ser pan para hoy hambre para mañana, plancha el valor del dólar llevándolo a un nivel bajo en términos reales. Esto incrementa importaciones y reduce exportaciones. Para obtener dólares comerciales con expansión económica se deberían adoptar, entre otras, las siguientes medidas:
a) Devaluar con medidas compensatorias, especialmente impuestos a la exportación de alimentos y sus derivados, en forma de porcentaje. Se elimina el impuesto fijo atento a que el mismo pierde peso específico a medida que el peso se devalúa.
b) Aplicar impuestos de exportación a la minería.
c) Desdolarizar las tarifas de energía y el combustible.
d) Eliminar impuestos a la exportación de bienes elaborados
e) Equilibrar la situación fiscal a partir de la mayor actividad económica. De este modo se recauda más al tiempo que el gasto público crece en menor proporción.
f) Reducir a 30 días el plazo para que los exportadores ingresen y negocien las divisas.
g) Expandir moneda en función de la tasa de crecimiento del PBI.
h) Bajar la tasa de efectivo mínimo al 20 %.
i) Canjear las Lebacs con un título indexado por inflación y una tasa máxima del 3%. El plazo del título seria a 3 años con pago semestral de interés y amortizaciones de capital indexado. Canje forzoso.
j) Establecer una tasa de interés ligeramente superior a la inflación.
K) Ejercer un control de importaciones conforme a necesidades de la industria.
l)Reponer el control cambiario.