+54 11 5031-5222
info@cgemetropolitana.com.ar

STOP AND GO

STOP AND GO

Los datos publicados por el INDEC relativos a la balanza comercial de junio del presente año, dan cuenta de una reducción del déficit con respecto a igual mes del año pasado. Los medios hegemónicos mayoritariamente atribuyen esta mejora a la devaluación del peso. Sin embargo, se observa que tanto las importaciones como las exportaciones presentan bajas, aunque estas últimas en un porcentaje menor que las importaciones.

¿Estamos en presencia de una reacción asimétrica?

Quizás en una parte pequeña sea así. Pero el fundamento central tiene que ver con la caída de la actividad económica atento a que ella actúa directamente bajando la demanda de bienes importados. Cabe aclarar que, en el mes anterior, en mayo, la caída de la actividad fue del 5,8% y se estima que junio presenta una situación similar. Claramente el ciclo de parada – arranque (stop and go) muestra que está más vivo que nunca.

En medio de todo esto debemos remarcar que el déficit de la balanza comercial, del primer semestre del año, duplica al correspondiente a igual período del año pasado e iguala al proyectado por el Gobierno para todo el 2018.

A su vez la devaluación de los últimos meses se va licuando a medida que la misma se traslada gradualmente a precios. Urge modificar el programa en curso si se quiere evitar la profundización de la crisis actual. Debemos tener en cuenta algo que, aunque elemental, a veces se olvida. La misma película tiene el mismo final.

Deja una respuesta