+54 11 5031-5222
info@cgemetropolitana.com.ar

Derribando mitos monetarios que impiden el desarrollo nacional

Derribando mitos monetarios que impiden el desarrollo nacional

Cuando el virus intensificó  su ataque en nuestro país, allá por mediados de marzo de este año, se hizo necesario decretar la cuarentena. Ello significó parar una buena parte de la actividad económica. Quedaron solo habilitadas para trabajar aquellas empresas que producían y/o comercializaban bienes y servicios esenciales ( alimentos, medicamentos, artículos de limpieza etc). Esto generó la necesidad de que el Estado se haga cargo de parte de los salarios de las empresas paradas, medida que fue complementada con un pago mensual de $ 10.000 por persona, otorgado a quienes no poseen ingresos. Esto significó un aumento del gasto público al tiempo que la recaudación  cayó  en términos reales. Por ello el déficit fiscal financiero en los primeros 5 meses del presente  año creció un 310% con respecto a igual período de 2019. 

Como se financió la mayor parte de este quebranto?

Con ayuda del Banco Central. En el primer semestre del año tomó títulos públicos y otorgó adelantos por un valor superior  un billón trescientos mil  millones de pesos. Desde luego la expansión monetaria fue en gran parte absorbida por Letras de Liquidez.

Como consiguió el Banco Central los recursos que se posicionaron en las Letras?

Esencialmente de los bancos. Estos crecieron en depósitos en un billón setecientos mil millones de pesos y  en saldos de créditos en un poco más de trescientos mil millones de pesos. Cabe señalar que los préstamos crecieron un 19 %  y los depósitos un 54 %, ambos en el.semestre.Es decir que los créditos acompañaron con creces el proceso inflacionario. A su vez los depósitos se incrementaron  quizás  al amparo de una política cambiaría menos volatil que la del año pasado. Esto último se comenzó a notar a partir del mes de abril. 

En resumen esta política es funcional a la mejora de la rentabilidad bancaria, en tanto que en el futuro inmediato tras el canje de títulos a acreedores internos, el Banco Central puede equilibrar su rentabilidad con títulos indexados por inflación. 

Como vemos las cuentas cierran. Por lo tanto los riesgos parecen diluirse. La exponenciación de la inflación luce como una profecía de difícil cumplimiento. No abortemos el desarrollo nacional. Nuestro pueblo lo necesita. Desde luego una vez que salgamos de la cuarentena el Estado recuperará el equilibrio fiscal. Ello porque mejorará la  recaudación, dejará  de subsidiar empresas y ahorrará  intereses. Esto último,  acuerdo mediante con los acreedores.

Basta de pálidas señores sembradores de angustia!!!! Si, a ustedes, les hablo.Son  ustedes los que  están siempre haciendo lo que no hay que hacer,  en los medios masivos de comunicación. El excedente monetario de hoy irá a la producción de mañana. El tiempo dirá quién tiene razón.

Deja una respuesta