+54 11 5031-5222
info@cgemetropolitana.com.ar

La moneda nuestra de cada día

La moneda nuestra de cada día

La moneda se vincula con la economía real a través de la ecuación cuantitativa del dinero. La misma sostiene que la producción  se iguala con la masa monetaria, multiplicada esta última por la velocidad del dinero. Como sabemos la producción toma un valor monetario. Este último surge de la cantidad producida por el precio. En consecuencia una variación de la moneda sin que se altere la velocidad de circulación, afecta la producción. Una expansión de moneda expande producción.  Una contracción de moneda hace caer la producción. El caso más frecuente ocurre con las expansiones de  moneda. Las mismas presentan el siguiente interrogante:

¿La expansión de la producción se produce por aumento de precios o de cantidades?

La respuesta no es una sola. Puede ir a precios o a cantidades o a ambas. Que elemento define el impacto. Indudablemente el punto en el que halle el ciclo económico.  Si el mismo está  en la cima seguramente irá a precios. Si está en el piso puede ir a crecimiento de la cantidad de productos.

¿Qué pasa en estos momentos en nuestro país?

Estamos en el fondo del mar. En consecuencia la emisión monetaria va a producción. Una parte pequeña a precios. A medida que se van habilitando actividades se expande la oferta. La Moneda cubre la demanda. 

¿Puede la emisión  de hoy pegar como inflación futura?

De ninguna manera. Hoy gran parte de la emisión va a crecimiento de la producción. Desde luego no hay efecto retrasado. Pienso que la emisión  de hoy queda hoy.

Deja una respuesta