Las medidas adoptadas por el Gobierno
Cabe destacar que lo actuado hasta aquí en materia económica no constituye un plan, sino un conjunto de medidas que apuntan a cambiar en forma urgente el ritmo de la economía argentina.
Las medidas apuntan a reducir el volumen de la inflación (ha crecido al 54 % anual a pesar de una baja significativa de la emisión monetaria durante el año pasado) y a dar arranque a una economía paralizada (lleva 18 meses consecutivos de caída de la industria y 3 años sobre los últimos 4 de caída del Producto Bruto Interno).
En resumen estamos ante un cuadro de terapia intensiva y las medidas apuntan a pasar a terapia común, para iniciar una curación total.
La discusión central que se está librando con los pensadores liberales, concierne a si la llave de arranque de la economía pasa por el consumo o por la inversión. Al respecto debemos tener en cuenta que en nuestro país, en el corto plazo, no falta inversión. En efecto de cada dos máquinas en shock una está parada. ¿Cómo se ponen en marcha las máquinas paradas? Ninguna duda con el consumo. Por tal motivo el Gobierno dio dos bonos de 5000 pesos para los jubilados con haberes bajos, para diciembre y enero. También dio un aumento fijo de salarios de 3000 para enero y 1000 para febrero que apunta a tener un impacto fuerte en los salarios bajos.
Para las pymes se bajó la tasa de interés (la tasa de las Leliqs estaba en 80% anual y se llevó al 53%) y se sacaron planes de regularización de deudas impositivas para este tipo de empresas.
Se intenta matar el sistema indexatorio de la economía argentina. Para ello se suspendió el ajuste automático de las jubilaciones durante marzo y junio. Se habla de un aumento fijo para esas fechas.
En materia cambiaría se intensificó el cepo, penalizando la compra de dólares y los gastos en el exterior con tarjetas de créditos. Es así que se produjo un excedente de dólares razón por la que se empieza a hablar del pago de intereses de la deuda externa. Esto ayuda a la negociación con los acreedores.
Para matar la inercia inflacionaria se desdolarizó por 180 días el cuadro de tarifas de la energía. También se frenó el aumento de combustible y el de los transportes.
Para complementar se implementó un plan de precios cuidados que alcanza 200 productos.
En materia impositiva se repusieron los derechos de exportación sobre cereales y oleaginosas en forma porcentual, eliminando los valores fijos que no variaban pese a la suba del tipo de cambio. También subió la tasa de impuesto sobre bienes personales.
En materia social se está implementando la tarjeta alimentaria y el reintegro de IVA para los capas con menores ingresos.
Creo que en enero se conocerán datos de arranque de la economía y de un descenso de la inflación pese a una mayor emisión monetaria.
Estas son las principales medidas. Esencialmente falta el acuerdo con los acreedores y la puesta en marcha del Consejo Económico y Social. Recién a partir de allí podríamos hablar de un plan completo. Allí deberá enfocarse el principal desafío. Que la economía crezca con superávit de la balanza comercial.